Seleccionar página

la treta del brik

Ago 7, 2022

En realidad yo ayer sólo quería un café con leche. Pero al final, acabé con un mal café de la leche, y no es para menos: ¡¡descubrí al presidente del gobierno en la nevera de mi hijo, y al C.O. de Línea Directa, y al Presidente de CaixaBank, y a un montón de sonrientes directivos de grandes empresas!! 

Ocurrió al sacar el brik de leche de su nevera. Tuve que detenerme antes de seguir adelante, no me quedó otra que desentrañar aquello que estaba leyendo y que me hablaba raro. Era el director de marketing del Grupo Alpro, sentado a la diestra del Presidente de una empresa la leche sólo de grande, mientras me argumentaban con absoluta NO claridad: 

tetrabrik de NO LECHE

“ESTO NO ES LECHE,  pero nuestra gente hace todo lo posible para que lo parezca y para que tú vayas, te fijes en ella y, entre todas, la elijas movido por un remoto olor a pastos verdes mientras oyes un mugido profundo y lejano… ese sugerente argumentario que emplean las vacas pasiegas para evocarnos lo más natural.

Y es que nuestra gente es capaz de todo con tal de que encuentres lo que buscas, veas lo que anhelas de siempre y que cualquier propuesta nuestra te suene tan bien como los cencerros en los verdes valles donde vivían apaciblemente Heidi, su abuelito y unas cuantas cabritas de los Alpes.

Sí, son así, ese es su compromiso, hacer lo imposible para que te lleves una NO- LECHE convencido de que escoges la más sana y natural del mundo, y que, además, su precio es más que razonable dado el laborioso proceso que implica llevar hasta tu mercado una NO LECHE de tantísima calidad. Pero…

Ponemos “Shhhhhh…” para -¡ay, qué zorros!- no desenmascarar una treta de la leche; ponemos “this is not” para salvar el obstáculo de unas leyes que se supone controlan la publicidad desleal y engañosa -también la de los lácteos-; ponemos “MILK” a lo bestia para que sea lo primero que ven los cornúpetas de los consumidores en un brik idéntico a los más lácteos; ponemos una voluminosa gota blanca para sustituir la “i” y ahondar en el punto fuerte de nuestra… no se si llamarla estrategia o estratagema; y para colmo, ponemos un fondo blanco de lo más natural para confundir, si cabe, más y más aún. Ah, y no lo pierdas de vista: rematamos el tema poniendo “VOL-ENTIER” para insinuar, a mi entender, que contiene toda su grasa, o sea, toda su “nata”, o sea, todo su sabor”.

Depronto he comprendido que no estaba ante un tetra-brik normal y corriente, si no ante la auténtica “treta del brik”. Y he alcanzado a entender que cada vez hay más vendedores de briks de NO LECHE en ésta nuestra sociedad. 

¡Qué demonios ocurre que ha dejado de ser “new” lo “fake”, que todos enturbian la superficie cristalina de la verdad con palabras e imágenes que más que atrayentes, resultan “distrayentes”.  Nos tratan como a idiotas, haciendo lo más evidente retorcido y confuso. Emplean el juego de una astucia embaucadora y embustera, y una polisemia pueril, basada en el engaño y enredo con las palabras, los símbolos y la escenografía. Entre un fabricante de briks de soja, un directivo de telefonía o un presidente de gobierno, cada vez hay menos diferencias. Todos han aprendido a desnaturalizar la verdad, empleando el recurso del mensaje-mentira, ése que basta con que suenen bien, para que todos lo demos por cierto.

Coge un brik de ALPRO y dime tú:

¿De verdad crees que está convencido de lo que afirma un  empresario cuando muy concluyente responde a las preguntas de un incómodo periodista diciendo “en esta empresa no sobra nadie”? … Otro que vende NO-LECHE.

¿Te resulta creíble un representante de la oposición cuando, tras dar un sorbito al agua fresquita que le ha servido el ujier y apuntando al cielo de nuestra herida cámara con el arma de su dedo índice, proclama mirando a su bancada: “pensamos que es lo mejor para el país”?  … Otro que vende NO-LECHE

¿De verdad te dejas llevar por el manifiesto ardor de un silenciadísimo líder sindical cuando con exagerada vehemencia grita a la cada vez más parada clase obreara “Vamos a dejarnos la piel luchando por los derechos de los trabajadores”?… Otro que vende NO-LECHE.

Si cero es «nada convencido», y diez «totalmente persuadido» de lo que se dice, ¿cómo valoras la fiabilidad de un instituto de investigación sociológica cuando públicamente asegura que  “los resultados de la encuesta dan una amplia mayoría al partido del gobierno?… Otros que venden NO-LECHE.

¿Verdaderamente tú te crees que resulta convincente un presidente de gobierno cuando, con voz aterciopelada e impostado discurso, afirma “voy a gobernar para todos los ciudadanos de este país” -¡qué estúpida obviedad!-, o… “nuestra economía crece más que la media europea y empezará a recuperarse a partir del tercer trimestre del 2023? 

Qué NO, LECHE, que ya no cuelan más engaños por muy gratos que se muestren a la vista o al oído, que todos los dirigentes estáis solos con vuestra treta y vuestro brik de NO LECHE de los Alpes de Heidi y su tierno abuelito-dime-tú te crees que soy tonto.  

Necesito deciroslo claro y alto, liantes, a mí no me la dais con la treta del brik.